jueves, 22 de octubre de 2015

¿CUÁL ES EL USO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE?



El tiempo libre es el momento pleno del día, donde se puede llegar a casa y descansar, quitarse los zapatos y ponerse ropa cómoda. Es esa sensación de quitarse todas las cargas en la jornada laboral o académica, quizás como correr por un campo de flores, en definitiva es frescura total.

Sin embargo, lo que algunas veces no tenemos en cuenta, es que ese tiempo libre no está diseñado para dormir, continuar trabajando en casa, o permitir que los aparatos electrónicos tomen el control. Científicamente, deberíamos utilizarlo para fomentar el desarrollo de destrezas y de habilidades motoras, creativas, sensoriales, cognitivas y sociales.

Pues el objetivo principal es recuperar el desgaste de energía transcurrido en el día, ya que el cerebro nunca deja de funcionar, así que siempre está recibiendo órdenes para trabajar.

En algunas ocasiones del tiempo libre, no encontramos un qué hacer. Por tal motivo se sugiere una lista de actividades para que cada persona lleve a cabo, teniendo en cuenta los hábitos, entorno social y cultural.

Deporte y recreación: brindan una calidad de vida, pues aportan al acondicionamiento físico, emocionalmente fortalecen nuestra mentalidad y se disminuye el riesgo de contraer enfermedades.

Manualidades: son consideradas como una terapia para combatir la depresión, ansiedad y estrés ya que es una actividad que  requiere concentración, dedicación y esmero. Lo que trae como como resultado que las personas puedan equilibrar sus energías y entrar en un estado de relajación mental, y conseguir la satisfacción de lograr un producto de gran utilidad.

Retiro Espiritual: es un fin religioso que ofrece gran cantidad de beneficios para el cuerpo, mente y espíritu. Pues la relajación y el descanso que se logra en esta actividad libera el estrés acumulado.